Videojuegos de Anime: un género que despierta pasiones

Los seguidores de la animación japonesa y los fanáticos de los juegos electrónicos comparten este apasionante mundo. En este artículo abordarems la evolución, los mejores videojuegos y el merchandising de un genero que gana cada vez más adeptos alrededor de todo el mundo.

videojuegos de anime romsmania dragon ball naruto



Dragon Ball, Naruto o Pokemon. No hace falta ser un fanático de los videojuegos de anime para conocer estos nombres, ya que han trascendido pantallas, consolas y ordenadores para instalarse como verdaderos iconos. Pero son solo los más conocidos: existen miles de series de anime japonesas que han encontrado su versión videolúdica.

Los videojuegos y el anime se dan la mano, ya sea títulos de series de animación japonesas a un videojuego o simplemente juegos que, partiendo de sus ideas, muestran la estetica típica de las series niponas.

Detrás de este fenómeno cada vez más popularizado, existe una poderosa industria con epicentro en Japón que mueve millones en juegos y productos. El amplio catálogo de merchandising disponible en tiendas como Kokohai.com comercializa ropa, figuras y otros accesorios que se envían a todo el mundo.

Así comenzó todo

Actualmente los videojuegos de anime tienen millones de seguidores. Pero este presente tiene una larga historia, ya que hace muchos años que el anime salió de las páginas de papel para conquistar las pantallas y el ocio.

Las primeras adaptaciones que consiguieron popularidad fueron las de Dragon Ball, que se lanzó casi al simultáneo en Japón y en Estados Unidos pero se expandió rápidamente por todos los continentes. En sus primeras versiones americanas, la figura de Goku era una especie de karateka con rostro de mono y el resto de los personajes tenían nombres diferentes a los originales.

Con el tiempo, los programadores fueron avanzando en sus diseños y el esfuerzo se vio reflejado en las adaptaciones de Capitain Tsubasa (Supercampeones) y Saint Seiya (Caballeros del Zodiaco).

Las versiones noventosa de Mazinger Z y Sailon Moon fueron otros iconos históricos del genero, con gráficos mucho más logrados. Y el cambio de siglo, vino acompañado de la evolución definitiva para todas las consolas.

Los videojuegos de anime hoy

Luego de esta evolución, los videojuegos de anime se volvieron un clásico y empezaron a popularizarse cada vez más de la mano de estrategias de merchandising, ya que los seguidores empezaron a comprar toda una serie de productos además de los juegos en sí: Camisetas de anime, figuras de distintos tamaños, cuadernos y lámparas, por solo mencionar algunos de los productos que pueden encontrarse en Kokohai.com.

De hecho, luego de la llegada de la pandemia Covid-19, se ha extendido el uso de mascarillas con las facciones de los personajes de las series más exitosas de la actualidad como One Piece, Naruto, Dragon Ball, Pokemon o Boku No Hero.

Podría decirse que los videojuegos de anime pasaron del papel a la pantalla, de la pantalla a la consola y ahora ya no conocen límites: quedadas sociales, torneos mundiales, todo tipo de merchandising y juegos que se han vuelto obras de arte de la creación gráfica digital.

Los 5 videojuegos de anime más populares de la actualidad

Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3 

Esta versión fue lanzada en el 2007, aunque desde mediados de los 90 ya existían videojuegos basados en Dragon Ball. Actualmente está disponible para Wii y PlayStation 2.

Lo que más gusta a los seguidores de este juego es la combinación del arcade con libertad de movimientos, sumado a los 150 personajes creados por Akira Toriyama.

Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 4 

Esta última versión del 2016, disponible para Xbox One y PlayStation 4 es ya la cuarta entrega de la serie de juegos de lucha que se ha consagrado como un clásico en su genero. La Gran Guerra Ninja en la que Naruto y sus amigos deben participar, tiene espectaculares animaciones y unos diseños muy logrados.

Attack on Titan 2

Fue lanzado en el año 2018 con el desarrollo de Omega Force y es calificado por los seguidores como el mejor juego de Attack on Titan desde sus comienzos. Tiene un equipo de maniobras tridimensionales muy bien valorado por los gamers (96% de votos positivos) y recrea los argumentos de la primera y segunda temporada del anime.

Muchos personajes, mejoras gráficas y el sistema de combate con mayor control para disfrutar durante las batallas contra los titanes.

Bleach: Dark Souls

Desde el 2007, esta versión no pierde uno de los primeros lugares en el podio para los seguidores.

Está basado en la popular serie de manga Bleach para Nintendo DS. Cuenta con más de 40 personajes y varios modos de juego. Los combates son de uno contra uno o de varios luchadores (hasta 4). Tambien es posible luchar en equipos y en escenarios en dos dimensiones.

One Piece: Unlimited World Red

Los desarrolladores de Ganbarion lanzaron esta versión en el 2013 y desde entonces, se ha vuelto un fenómeno. Mezcla de acción, exploración y RPG, One Piece es una de las tres licencias más importantes del manga para los videojuegos junto a las ya mencionadas Dragon Ball y Naruto.

Es uno de sus lanzamientos más aventureros, ya que los protagonistas deben hablar con los habitantes de la isla, explorar edificios, pasar una noche en un hostal, etc. Tiene una mejor preparación para el combate y la posibilidad de obtener más misiones, en las que habrá que encontrar a los compañeros, recolectar objetos o montar una farmacia.

Esta selección de los 5 videojuegos más populares de la actualidad en lo que respecta a manga y anime, se basa en las valoraciones de redes sociales y blogs especializados. Sin embargo, y tal como hemos mencionado anteriormente, el genero evoluciona tan rápidamente como los gustos y cada vez hay más opciones. Cualquier seguidor de anime podrá encontrar un juego que se adapte a sus preferencias, y cualquier fanático de videojuegos puede hallar personajes, historias y desafíos dentro de la variedad de manga y anime.

¡Rememora momentos increibles con Game Boy Advance!

Consola Nintendo Game Boy Advance
¡Game Boy Advance es la consola más exitosa de la historia de Nintendo!
  • Pantalla a color de 32 bits y altavoz incorporado
  • Autonomía de 15 horas
  • Soporte para partidas multijugador, de hasta 4 jugadores.