Un emulador de consola de videojuegos es un tipo de emulador que permite a un dispositivo informático emular el hardware de una consola de videojuegos y jugar sus juegos en la plataforma de emulación.
La mayoría de las veces, los emuladores tienen características adicionales que superan las limitaciones del hardware original, como una mayor compatibilidad de los controladores, control de la escala de tiempo, mayor rendimiento, calidad más clara, acceso más fácil a las modificaciones de memoria, códigos de trucos con un solo clic y desbloqueo de las funciones del juego.
Los emuladores también son una herramienta útil en el proceso de desarrollo de demostraciones caseras y en la creación de nuevos juegos para consolas antiguas, descontinuadas o más raras.
El código y los datos de un juego se suministran normalmente al emulador por medio de un archivo ROM (una copia de los datos de los cartuchos) o de una imagen ISO (una copia de los medios ópticos), que se crean mediante herramientas especializadas para los cartuchos, o mediante unidades ópticas regulares que leen los datos.