¿Quieres volver a disfrutar de tus juegos favoritos de PlayStation? Ahora los sueños de miles de gamers se hacen realidad, gracias a los emuladores de la mítica consola de Sony, la PlayStation One.
La consola PlayStation, fue lanzada al mercado en Japón en 1994, se trató de la primera consola de 32 bits de Sony.
Sus juegos fueron los primeros en lanzarse en CD, además incorporo gráficos poligonales en 3D, y permitía guardar las partidas mediante una tarjeta de memoria extraíble de 128 kb.
PlayStation contó con una enorme biblioteca de juegos inolvidables como Gran turismo, Tekken 3, Residen Evil, Final Fantasy y Tomb Raider, que ahora podemos volver a disfrutar. La siguiente lista muestra los mejores emuladores de la consola PlayStation.
Emuladores de PlayStation para Windows
- Retro Arch: no es solo un emulador multi-consolas, sino que sirve de base para soportar los diferentes emuladores y ejecutarlos con sus respectivas roms de juegos. Posee múltiples características, como su compatibilidad con casi cualquier mando de control, que se configuran automáticamente al conectarlos. También permite guardar las partidas en cualquier momento del juego, configurar ajustes de video, y jugar online con amigos. Otro detalle que resalta entre sus funciones, es que permite instalar complementos para grabar las partidas, para luego subirlas a la red.
- ePSXe: es uno de los más populares, permite elegir entre distintos emuladores gráficos y sonidos, para garantizar el buen funcionamiento de todos los juegos. Para que pueda funcionar es necesario descargar una Bios, que nos permitirá cargar los juegos.
Es un programa muy sencillo de utilizar, y permite varias formas de reproducir los juegos. Podemos hacerlo directamente introduciendo los discos en la unidad de CD Rom o DVD, de nuestra PC, o a partir de imágenes ISO, y otros formatos similares. Con este emulador también es posible configurar según nuestras preferencias, los controles de juego, audio y video, perite además guardar nuestras partidas.
- Mednafen: es un emulador multi-sistemas de código abierto, que nos permite disfrutar en nuestra PC, de los mejores juegos de las consolas clásicas. Permite gestionar las Roms de múltiples juegos, que aparecen clasificados en función de la plataforma original.
- PSX emulator: este emulador posee una interfaz muy sencilla y fácil de usar, es capaz de emular casi todos los juegos de la consola clásica PlayStation, y puede emular las Roms de los juegos sin archivos externos, ni plugins.
Emuladores de PlayStation para Android
- ePSXe: se trata de una versión para android, del emulador para Pc que mencionamos antes. Entre sus características debemos mencionar, su buena velocidad, alta compatibilidad, estabilidad y facilidad de uso. Fue diseñado para Smartphone y tablets, posee gráficos mejorados y soporte nativo para ARM, soporta mandos virtuales, y permite guardar y cargar estados. Además admite un modo para dos jugadores, y hasta 4 en modo pantalla dividida.
- FPse: este emulador para Android, en uno de los preferidos entre los usuarios. Permite disfrutar de los juegos de PSone, en alta resolución, usando OpenGL. Presenta excelentes características, desde permitir cargar y guardar partidas en cualquier momento del juego, hasta controles personalizados. Funciona con mandos en su pantalla táctil, y permite integrar controles analógicos vía bluetooch. Cuenta además con una opción multi- player que es ideal para divertirse con varios jugadores, especialmente en los juegos clásicos de pelea como Tekken.
Es uno de los emuladores de mayor compatibilidad y cuenta con una excelente calidad de imagen y sonido. Permite además crear imágenes ISO de los juegos para poder jugarlos cuando quieras.
- Classicboy: se refiere a uno de los emuladores multiconsolas más conocidos. Su uso es muy sencillo y ofrece múltiples características, como soporte para mandos o controles personalizados. Admite hasta 4 jugadores, configurando los joystichs vía bluetooch en nuestro dispositivo Android. También permite ajustar los parámetros de movimientos, y el tamaño de la pantalla. En su versión Pro, es posible guardar el progreso de los juegos, permite calibrar los sensores de movimiento y los gestos de la pantalla.
- MatsuPSX: se trata de un emulador multiplataforma, versátil y completo. Incluye muchas funciones, entre ellas ofrece la posibilidad no solo de guardar las partidas, sino también de acelerar o rebobinar dentro del juego. Como detalle podemos mencionar que los controles aparecen en la pantalla, idénticos a los de la consola original.
Emuladores de PlayStation para Mac
- OpenEmu: es un excelente emulador multiconsola para Mac, capaz de emular diferentes videoconsolas de forma correcta y fluida, con una gran interfaz. Cuenta con una biblioteca de Roms, que permite importar archivos y verlo en formato galería., y posee una excelente compatibilidad con mandos físicos de varias consolas como Nintendo, PlayStation o Xbox. Otra característica especial es el modo rebobinado, que permite retroceder una partida en tiempo real.
- PCSX: este programa es un gran emulador de la consola PlayStation. Permite guardar y recuperar partidas, configurar el teclado y hacer uso de partidas guardadas en formato CVGS. Como detalle negativo podemos mencionar que es necesario instalar una Bios de la PlayStation para poder jugar.
Es posible volver a emocionarse con los antiguos juegos, o vivir por primera vez la emoción de los títulos clásicos. Es momento de elegir un emulador y disfrutar de tus juegos preferidos de la clásica consola PlayStation.