Nintendo DS es la segunda videoconsola más vendida de la historia y la más vendida de las videoconsolas portátiles. Fue creada para suceder a la GameBoy Advance. Su lanzamiento en Estados Unidos, Japón y Gran Bretaña fue en 2004 y en 2005 se lanzó en la Unión Europea.
La videoconsola posee un mando de juegos particular, que incluye una pantalla táctil, de ahí el nombre DS (double screen en inglés). Entre sus juegos se encuentran Animal Crossing, The Legend of Zelda, Nintendogs, Mario Kart DS, Brain Training y Pokémon.
Como era de esperar para una videoconsola tan popular, existen varios emuladores para ella que operan sobre diferentes sistemas operativos. En este artículo te mostramos varios de estos emuladores entre los que podrás escoger para disfrutar de tus juegos preferidos en tu PC.
DeSmuME
Si lo que buscas es un emulador ligero, entonces DeSmuME es la mejor opción. También puedes encontrarlo bajo el nombre de YopYop DS. DeSmuME es un emulador de Nintendo DS que opera en plataformas como Microsoft Windows, Mac OS y Linux. Con este emulador podrás jugar la mayoría de los juegos de esta videoconsola y ofrece las opciones de micrófono y audio. Opera además sobre Windows 10, por lo que podrás disfrutar de los juegos del catálogo NDS incluso si tu PC es de última generación.
Algunas de sus ventajas incluyen la habilidad de guardar y cargar juegos, el poder usar mandos de juego (joystick) y pantallas táctiles, así como el acceso a los trucos. Puedes, además, usar el botón turbo para acelerar la velocidad del juego, lo que en algunos juegos puede ser muy útil. No tiene realmente desventajas y si encuentras alguna, puede que estés usando una versión no actualizada del programa.
DeSmuME es, sin dudas, el mejor emulador de Nintendo DS para ordenadores y, en consecuencia, uno de los más populares. Se puede descargar gratuitamente, lo que se suma a la lista de sus ventajas.
No$GBA
No$GBA fue, como su nombre lo indica, creado para emular los juegos de GameBoy Advance, pero también permite jugar los juegos del catálogo de Nintendo DS. Es uno de los más populares y con él puedes jugar la mayoría de los títulos con una calidad aceptable. Opera sobre todos los sistemas Windows.
Para jugar los juegos de NDS con este emulador deberás acceder al menú Cartridge desde el menú File y seleccionar la opción NDS ROM. Esto podría resultar confuso, pero es realmente sencillo.
El programa permite el uso de pantallas táctiles, lo que constituye una de sus ventajas. La emulación corre de manera fluida y el audio es de calidad. Posee otras características que lo hacen ventajoso, como la opción de guardar las partidas y cargarlas luego. Su desventaja principal radica en que en ocasiones se debe ajustar su configuración.
iDeaS
iDeaS es un emulador de NDS que opera sobre Windows y Linux. Es muy completo y logra emular las dos versiones de procesador que existen para la videoconsola, con lo que puedes jugar prácticamente cualquier juego. La pantalla táctil es emulada con el ratón y la normal con el teclado.
Es un emulador fácil de usar y muy eficiente. No necesita de ajustes, pero puedes realizar algunos si así lo prefieres. Es el único emulador que divide la pantalla superior de la inferior sin que esto afecte el funcionamiento del juego. La pantalla inferior es la pantalla táctil y se mantiene funcionando, lo que puede resultar útil en algunos casos, permitiendo también el ajuste de la resolución. Otra de sus ventajas es el ajuste del modo turbo para acelerar la velocidad del juego. Su principal desventaja radica en que no se pueden usar trucos en los juegos.
Conociendo estos datos, ya puedes decidir cuál de estos emuladores usar para jugar tus juegos preferidos de Nintendo DS de acuerdo con el sistema operativo que tengas instalado en tu PC.
Déjanos tus comentarios sobre tus experiencias al usar uno, o varios, de ellos. O si conoces algún otro emulador de esta popular videoconsola.