[TOP 10] Mejores Juegos de Pokémon de la Historia

La serie principal de videojuegos Pokémon ha logrado embarcarnos en misiones fantásticas que nos llevan a otro mundo. Hemos tenido ocho generaciones en la franquicia y podemos tener confianza de que esto continuará.

mejores juegos pokemon de la historia

Lo interesante, es que todos y cada uno de los juegos de la serie Pokémon han sido muy buenos, y ninguno ha contado con una crítica excesivamente mala, lo que hace que la clasificación de los mejores juegos de Pokémon no sea una tarea sencilla.

Algunos juegos realmente cambiaron todo a lo que estábamos acostumbrados añadiendo nuevas características, mientras que otros no cambiaron drásticamente el panorama de Pokémon y se limitaron a añadir más historias. Aun así, cada juego nos ofrece una experiencia única que solo logra la fórmula mágica de Pokémon que conocemos y amamos.



Por supuesto, que hay fantásticos juegos spin-offs como Pokémon GoPokémon Let’s Go y el clásico Pokémon Snap de la consola Nintendo 64. Sin embargo, esta lista se centra únicamente en la serie principal original.

Muchos tendrán una afición particular por cierto juego de Pokémon del que tienen los mejores recuerdos, por lo que puede que para ti la clasificación no se realice de la misma forma que para mí.

No obstante, esa es una de las cosas que más amamos de Pokémon. Tal vez no siempre haya ido de menos agradable a más agradable, pero cada juego nos permite vivir nuestra fantasía de formar parte del universo Pokémon.

Con la reciente incorporación de Pokémon Espada y Escudo, ahora es el mejor momento para recapitular la serie Pokémon y dar nuestra clasificación de la querida franquicia. Sin más, de mayor a menor, todos los mejores juegos de Pokémon:

8. Pokémon Sol y Luna

Pokémon Sol y Luna es como ir a una fiesta tropical con temática Pokémon. Es vibrante, brillante y ofrece una experiencia ligeramente diferente a la que normalmente estás acostumbrado. La región de Alola fue una buena bocanada de aire fresco para la serie, ya que realmente cambió el escenario y reflejó su tema en sus variantes únicas.

Sin embargo, no todo fue sol y arena. Algunos de los diseños de Alolan son bastante inolvidables, aunque estamos seguros de que todo el mundo recordará al poderoso Exeggutor de Alolan el resto de sus días. El cambio de las típicas batallas de gimnasio también fue innovador, e hizo que Sol y Luna se sintiera bastante más lento que las entregas anteriores.

Además, es muy ligero en el contenido posterior al juego después de terminar la campaña principal. Esto no significa que sea una mala entrada en la serie Pokémon, para nada, de hecho, tiene un aire de ser más sencillo para los recién llegados en ciertos aspectos, solo que carece de ese ‘no sé qué’ que tienen las anteriores entregas.

El exuberante mundo y la interesante historia de Pokémon Sun y Moon siguen valiendo la pena, y también tiene bonitas características que se basan en lo establecido en Pokémon X y Pokémon Y, incluyendo toneladas de opciones de personalización de personajes, y más de un aspecto social.

7. Pokémon Negro y Blanco

Pokémon Negro y Blanco es un poco extraño para entrar en la serie principal. A menudo se ve eclipsado por otras entregas debido a los diseños menos amigables que fueron utilizados para los Pokémon, sin embargo, su toque más maduro y su interesante trama todavía le ayudaron a destacar fácilmente entre la serie principal.



Al ser el único juego de la saga que tiene una secuela directa (Blanco y Negro 2), la quinta generación de Pokémon pone más énfasis en su narración, y juega con el concepto de lo correcto y lo incorrecto.

Los antagonistas de esta entrega no son tan malvados como parecen serlo siempre el Equipo Rocket con sus hábitos de cortar colas Pokémon, como pudimos observar en Pokémon Oro y Plata.

En su lugar, Blanco y Negro presenta al Equipo Plasma, un grupo que cree que a los Pokémon se les debería permitir vagar libremente y no estar atados por un entrenador. Esto plantea un dilema bastante convincente sin respuestas obvias. Esta versión también cuenta con animaciones de más atractivas en la batalla.

6. Pokémon Diamante y Perla

Si los comparas con los otros juegos de la serie, Pokémon Diamante y Perla no hizo nada demasiado innovador para cambiar el mundo Pokémon. Sin embargo, una cosa notable que sí hizo fue llevar el comercio de Pokémon a la era moderna.

En lugar de utilizar un cable, se aprovechó la conectividad Wifi de la Nintendo DS para intercambiar Pokémon con otros jugadores, aunque también entraron en juego algunas nuevas características. la mayoría basadas en las ya introducidas en Rubí y Zafiro.

Antes de que apareciera la versión mejorada de Platino, las animaciones tenían la costumbre de ralentizar las secuencias de batalla, lo que hacía que el ritmo se sintiera un poco lento. También merece algo de crédito por su historia: el malvado Equipo Galáctico lleva a cabo experimentos científicos para intentar tomar el control de los Pokémon Legendarios en la región de Sinnoh de formas bastante extrañas, sin embargo, no es tan apasionante como otras historias que llegamos a experimentar.

5. Pokémon X y Pokémon Y

Pokémon X y Pokémon Y llevaron a Pokémon al mundo del 3D en la Nintendo 3DS y nos permitieron experimentar su universo como nunca antes. Supuso un cambio significativo con respecto a los otros títulos anteriores, y se sintió como si realmente marcara el comienzo de una nueva era para la larga franquicia.

Los encantadores Pokémon de antaño se convirtieron en magníficos modelos en 3D en la consola portátil, lo que elevó las secuencias de batalla a nuevos niveles de animación. También se introdujo por primera vez el sistema Pokémon-Amie, que te permite interactuar con tus compañeros Pokémon y crear vínculos con ellos.

Fue un toque de bienvenida que finalmente te permitió acariciar y jugar con tus compañeros de batalla favoritos. X y Y también trajo mucha más personalización, permitiéndote cambiar el aspecto y el estilo de tu entrenador. Aunque sólo es algo visual, añadió el elemento de juego de rol de la experiencia de una manera divertida.

Pokémon X y Y impulsó la serie y sentó las bases para lo que sería Sol y Luna. También se introdujo un nuevo tipo de Pokémon, incluyendo con él, la adición del tipo de hada, así como nuevas características sociales.

Aunque no es tan bueno como algunos de los juegos anteriores, es uno de los juegos más bonitos de la franquicia hasta ahora, y siempre será notable por la transición de la serie principal de Pokémon al reino de los videojuegos 3D.

4. Pokémon espada y escudo

Pokémon Espada y Escudo fue uno de los juegos más esperados de 2019, y con mucha razón. Al ser el primer juego de la serie principal de Pokémon en aterrizar en la consola híbrida, Nintendo Switch, Espada y Escudo nos abrió las puertas al mundo de Pokémon como nunca antes.

La región de Galar fue un escenario encantador basado en el Reino Unido, y es fácil sumergirse varias horas en su extensa área salvaje para atrapar a todos los Pokémon errantes y descubrir todo lo que tiene que ofrecer.

Los diseños de la forma Galar también asintieron a aspectos del Reino Unido, y el hecho de poder relacionarse con todas las criaturas usando la nueva característica de campamento le dio un toque espectacular.

Gracias a algunas de las características de accesibilidad que añadió, permitió a los nuevos jugadores introducirse fácilmente en la fórmula que conocemos y amamos. Aunque puede resultar un poco más fácil que otros juegos de la serie, Espada y Escudo ofrece una experiencia fantástica y memorable con un reparto de personajes y Pokémon muy coloridos. Y es, sin duda, el juego de Pokémon con mejor aspecto visual hasta la fecha.

3. Pokémon Rubí y Zafiro

Pokémon Rubí y Zafiro llevó la experiencia de la serie a una vibrante gama de colores gracias a la consola GameBoy Advance. Las animaciones de Pokémon salieron de la pantalla como nunca antes, y la mágica pantalla de inicio es difícil de olvidar.

También fue el primer juego de Pokémon que introdujo muchos elementos y características que continuaron a lo largo de la serie. Aparecieron por primera vez batallas dobles en 2v2, y también se atribuyeron a Pokémon diferentes naturalezas que afectaron a sus estadísticas generales.

También se introdujo por primera vez en esta entrega una extensa lista de nuevas habilidades, que eran específicas de los diferentes tipos, lo que realmente añadió más profundidad a las batallas en comparación con los juegos anteriores.

También se introdujeron concursos para añadir nuevos desafíos a la jugabilidad. La región de Hoenn fue un gran escenario, y los legendarios Pokémon Groudon y Kyogre, que podían invocar un elemento meteorológico específico en la batalla, fueron muy memorables. Como Rubí y Zafiro se basó en lo que Pokémon Oro y Plata estableció sin desviarse hacia ninguna nueva dirección drástica, no se sintió tan especial.

Varios años después de su lanzamiento en 2003, se publicó una edición remake apodada Pokémon Rubí Omega y Zafiro Alfa.

2. Pokémon Rojo y Azul

Volviendo a donde todo comenzó, Pokémon Rojo y Azul nos puso en el camino de capturar Pokémon como ninguna otra entrega lo había logrado, y no nos hemos topado jamás con una experiencia igual.

La región de Kanto sigue siendo tan mágica como siempre, y los 151 Pokémon originales son los más memorables en la historia de la franquicia por sus maravillosos diseños. ¿Quién puede olvidar los clásicos Pokémon, Bulbasaur, Squirtle y Charmander?

Los primeros juegos capturaron nuestra imaginación y nos hicieron desear con cada fibra de nuestro ser que realmente pudiéramos ser entrenadores en el mundo real. Afortunadamente, Pokémon Go nos ayudó a acercarnos más que nunca a la realización de ese sueño, pero aún no se puede superar la experiencia clásica de Pokémon.

Los gráficos de Gameboy tienen un encanto nostálgico que no se consiguió con las entregas posteriores, y todavía es jugable hoy en día, lo que es un testimonio de lo bueno que es. Aunque estableció la larga serie que todos conocemos y amamos, no llega al primer lugar.

El genial Pokémon Amarillo Pikachu Edition, mejoró los juegos clásicos con el Pokémon favorito de todos, fue la cereza del pastel.

1. Pokémon Oro y Plata

Después de que Pokémon Rojo y Azul pusiera al mundo en un frenesí de Pokémon, la secuela tenía unos grandes zapatos que llenar. Los fans de todo el mundo estaban ansiosos por más, y afortunadamente Pokémon Oro y Plata se encargó de ello de la mejor manera posible.

Más grande y mejor que antes, la segunda generación introdujo 100 excelentes y memorables adiciones a la biblioteca de Pokémon, junto con dos nuevos tipos de Pokémon, y toda una serie de nuevos movimientos.

Se introdujeron algunas nuevas e interesantes características que cambiaron el juego de nuevas y divertidas maneras. La introducción de un ciclo diurno y nocturno añadió retos específicos de tiempo, y trajo algunos Pokémon que sólo podían ser capturados a ciertas horas del día. Oro y Plata todavía tenían todas las características que hicieron que los primeros juegos fueran tan divertidos, pero amplió la experiencia para consolidarse como el juego de Pokémon superior.

Y mejor aún, cuando llegas al final del juego, puedes desbloquear la región de Kanto de Pokémon Rojo y Azul, lo que te permite volver a visitar todos los gimnasios y entrenadores. Pokémon Oro y Plata fue un gran salto adelante para la franquicia, y nada se ha comparado con él desde entonces.

Pokémon Crystal llegó entonces como un brillante y mejorado remake de Oro y Plata, y es especialmente notable ya que fue el primer título de Pokémon que permitió decidir si quieres jugar como niño o niña. Afortunadamente, esto se convirtió en una característica principal en todos los juegos que siguieron.

¡Rememora momentos increibles con Game Boy Advance!

Consola Nintendo Game Boy Advance
¡Game Boy Advance es la consola más exitosa de la historia de Nintendo!
  • Pantalla a color de 32 bits y altavoz incorporado
  • Autonomía de 15 horas
  • Soporte para partidas multijugador, de hasta 4 jugadores.