Review: GPD XD Plus – ¿Vale la pena esta consola?

GPD XD Plus

El GPD XD Plus es un dispositivo portátil Android, conocido por sus juegos retro ejecutados desde emuladores. Físicamente es bastante similar al Nintendo 3DS, algo que hace que valga la pena echarle un ojo. 

Aunque la competencia es cada vez más aplastante, GPD goza de buena reputación por mantener felices tanto a fanáticos de los videojuegos como a los hombres de negocios.

¿Estás listo para conocer más sobre esta consola portátil android de juegos retro? si asi, entonces vamos…

GPD XD Plus - Intro

Características de la GPD XD Plus

El GPD XD Plus tiene las mismas dimensiones que el Nintendo 3DS y está disponible en una gran gama de colores. Es una consola portátil pero no de bolsillo.

Una vez abierto, su diseño es muy similar al de los juegos de mediados de los 2000 con una brillante y bien pensada pantalla de 5 pulgadas, ideal para divertirte en las noches; mientras que sus colores revivirán tus mejores momentos en los videojuegos. 

En la parte inferior está el panel de controles,  cuenta con 2 palancas análogas que, sinceramente, responden bastante bien, están engomadas y tienen el tamaño perfecto para jugar con la consola. Esto, en conjunto con la pantalla y su diseño compacto hace que sea sencillo jugar por horas y horas.

Hasta ahora, lo que hemos mencionado son las características ‘’básicas’’ de esta consola portátil. La verdadera reseña viene a continuación. Prepárate.

GPD XD Plus - Caracteristicas

Botones, control de volumen y ajustes de configuración

Junto a las palancas análogas, están los botones L3/R3,  control del volumen, botón de encendido y ajustes de configuración para adaptar la GPD XD Plus a tu estilo de juego. 

Debajo están los botones de dirección y ABXY, los cuales son bastante ordinarios y se sienten como los de cualquier otra consola china con la que hayas jugado.

Finalmente, justo al fondo encuentras los botones de Start y Select, Back y Home

No hay marcas en la parte superior, lo que nos agrada bastante y va muy bien con sus brillantes versiones roja y azul. 

En la parte trasera están los puertos usuales como Micro USB, HDMI, tarjeta SD y más. 

Análisis general del diseño

El diseño de la GPD XD Plus es en realidad bastante bueno, cabe muy bien en las manos de un adulto; los botones son fáciles de alcanzar, los gatillos están muy bien ubicados y nada se siente extraño. 

Esta característica ha hecho la consola, es cómoda y portable al mismo tiempo.

Algunos detalles que nos gustaría mencionar es que los botones superiores están demasiado juntos; por lo que, muchas veces estamos subiendo el volumen en vez de bajarlo. Sólo es un dispositivo no tan bonito.

Duración de la batería y tiempo de juego

El GPD XD Plus viene con una batería de 6000MAH lo que es bastante bueno para jugar todo el día.

La ausencia de pantalla táctil ahorra mucha energía comparado a jugar desde tu smartphone. Por esta razón, la mayoría de los jugadores con teléfono móvil se cambian a estos dispositivos, pues les da más tiempo de juego y es mucho más cómodo.

¿Qué tan buen desempeño tiene la GPD XD Plus?

GPD XD Plus - Rendimiento

Primero debemos mencionar que esta consola es un dispositivo Android Nougat 7.0, un sistema operativo que está cerca de volverse obsoleto. 

Una vez que las actualizaciones se detengan, aún podrás jugar, pero se volverá una tarea casi imposible. Experimentarás largos tiempos de carga y una caída en la frecuencia de los fotogramas.

Para jugar con los ROMs ingresa a la app store y descargar algún emulador, deberás instalar los ROMs en una tarjeta SD para que la aplicación los pueda leer y entonces emularlos.

Sistema operativo, RAM y almacenamiento

La mayoría de los juegos para Android van a ejecutarse bien en el GPD XD Plus, ya que cuenta con un procesador MT8176+PowerVR Hexa-core, 4GB de RAM y 32Gb de almacenamiento.

¿Suena bien? Lo es. Pero con el sistema operativo Nougat se siente algo flojo. puedes tener desconexiones del Wi-Fi, fotogramas lentos y una jugabilidad no muy suave. Además, 

Para aquellos que hayan elegido esta consola por los emuladores estarán un poco decepcionados, ejecuta los ROMs bastante bien, pero estás a expensas de la calidad de los emuladores.

La mayoría de esas aplicaciones que son gratuitas carecen de una buena emulación, lo que se traduce en fotogramas lentos, mala calidad de sonido y una relación de aspecto terrible. Hay aplicaciones muy buenas, pero debes estar dispuesto a pagar por ellas.

GPD XD Plus - UI

Consolas que puedes emular sin perder la calidad de juego

Podrás jugar la mayoría de los juegos de la vieja escuela para Gameboy, SNES, NES, Mega DRIVE, PSP, Dreamcast y más. Debes aprender a mapear los menús cuando descargues los ROMs y eso puede ser un poco complicado para nuevos usuarios en este tipo de consolas. 

Seguro habrás leído que puedes ejecutar emulaciones del PS1 PSPS, Nintendo 64 y Dreamcast

En realidad, si es posible, pero esta portátil no es lo suficientemente poderosa para esas consolas. Sin embargo, disfrutarás muchísimo los juegos de Gameboy, Mega DRIVE, SNES y NES en la gigante pantalla de 5 pulgadas.

Evaluación del precio

En el precio de adquisición le hemos dado una calificación baja porque $200-$250 para una consola que sólo puede emular un par de juegos bien, es un costo absurdo; sobre todo si es a través de un lento sistema operativo Android. 

Sería mejor usar esos $200 comprando un Bittboy Pocket Go que en realidad emula todos esos juegos igual de bien.

Opinión General

Te parecerá que odiamos la consola. En realidad, no es mala, sólo es demasiado costosa pensando en que se volverá obsoleta en menos de 1 año. 

La GPD XD Plus está al mismo precio de la Nintendo Switch. Solía ser una consola sólida hace 4 años, pero actualmente no vale la pena.

Puedes jugar varios ROMs, pero no tienes oportunidad de disfrutar algunos de los favoritos, como el Nintendo 64, Dreamcast y PSP. Y a pesar de su no tan bonito diseño, es bastante cómoda.

Te recomendamos no elegir la GPD XD Plus. 2019 fue brutal para la consola, y con la salida del LDK Horizontal y el Bittboy Pocket Go v2 se demuestra que otras compañías lo están haciendo mucho mejor por una fracción del costo. 

¡Rememora momentos increibles con Game Boy Advance!

Consola Nintendo Game Boy Advance
¡Game Boy Advance es la consola más exitosa de la historia de Nintendo!
  • Pantalla a color de 32 bits y altavoz incorporado
  • Autonomía de 15 horas
  • Soporte para partidas multijugador, de hasta 4 jugadores.