14 Mejores Juegos antiguos para PC: Clásicos que aún valen la pena jugar

5/5 - (1 vote)

Hoy dejamos de lado los elogios de ser un buen gamer de PC, para centrarnos en una sola cosa: Los 14 mejores juegos antiguos para PC que podríamos jugar para siempre.

Si te has perdido alguna de estas experiencias especiales de juegos para PC, aún estás a tiempo de conocer los mejores juegos antiguos que existen.

XCOM-UFO- Juegos antiguos de PC

X-COM: UFO DEFENSE

Con este juego de estrategia puedes conocer tácticas por turnos. El primer X-COM sigue siendo uno de los mejores juegos de estrategia jamás lanzado para PC. 

Este excelente juego inspiró la creación de juegos como Fallout, y dio lugar a varios spin-offs y secuelas.

Fue oficialmente renovado en 2012 como XCOM: Enemy Unknown, otro de los mejores juegos de estrategia jamás creados para PC.

En X-COM: UFO Defense, al igual que en el remake, los jugadores deben defender la Tierra de una invasión alienígena. 

Para ello, utilizarán el grupo clandestino X-COM, eligiendo dónde situar las bases y qué tecnologías investigar para combatir eficazmente la amenaza extraterrestre. 

Los jugadores deben ganar batallas sobre el terreno utilizando un grupo de soldados X-COM en combates tácticos por turnos.

El juego en sí ha envejecido en lo que a la jugabilidad se refiere, aunque no es ni por asomo tan bonito como su remake actual.

Sin duda, un juego que jamás pasará de moda.

Oddworld-Abes-Oddysee-mejores juegos antiguos para PC

ODDWORLD: ABE’S ODDYSEE

Un juego de plataformas en 2D donde absolutamente todo puede matarte en un instante. Caídas largas, cualquier ataque enemigo, rozar un obstáculo, tardar demasiado en lanzar una granada… la lista continúa.

Sus acertijos son complejos, las brechas entre los puntos de salvación demasiado largos, y sus enemigos casi imposibles de evitar.

En el centro de toda esta lucha está el titular Abe, un Mudokon esclavizado que descubre que la fábrica de carne donde trabaja pronto será el matadero de toda su raza. 

Abe se libera y comienza una búsqueda de emancipación que el jugador (o sea, tú) decide seguir (haciendo su viaje mucho más difícil).

Encaminar a un grupo de tu propia gente en una descarga de disparos como recurso para distraer a un enemigo nunca es una decisión fácil de tomar.

Half-Life

HALF-LIFE

En 1998, la narración de Half-Life y la convicción de su mundo ficticio estaban muy por encima de cualquier otra cosa en el género. 

De hecho, estaban más allá de cualquier otra cosa en el entorno de los videojuegos.

El inicio en el que vuelas a través del Centro de Investigación Black Mesa es magnífico. 

Los desechos radioactivos fluyen, los comentarios ingeniosos suenan en lo alto desde los altavoces, las puertas se abren y cierran por todas partes. 

Valve creó un mundo lleno de nimiedades e intrincados detalles que puedes ver en todas las luchas alienígenas y los rompecabezas basados en la física. 

Las perfectas transiciones de nivel y una narrativa que nunca se separó de la perspectiva en primera persona hacen de este no sólo uno de los mejores juegos antiguos, sino uno de los mejores jamás creados.

alpha-centauri-jugos antiguos para PC

SID MEIER’S ALPHA CENTAURI

Como en cualquier juego de Civilization, Alpha Centauri consiste en colonizar un mundo, hacer crecer un imperio, competir y cooperar con otras cuadrillas que compiten por el poder.

Situado en un lejano planeta del futuro, este viejojuego para PC está mucho más orientado a la historia, obligándote a interactuar con misteriosas formas de vida alienígenas y razas que anteriormente habitaban el planeta.

Sid Meier’s Alpha Centauri encaja en la fórmula de los juegos 4X de construcción de imperios, investigación, guerra y diplomacia con una excelente historia. 

Con bandos fascinantes y líderes complejos, Alpha Centauri ofrece una experiencia más enfocada que el “lienzo en blanco” de la serie principal.

Baldurs-Gate-II

BALDUR’S GATE II

Baldur’s Gate II ofrece uno de los mejores juegos de rol de todos los tiempos. Eso representa cierta presión para la secuela – sí, está sucediendo realmente – Baldur’s Gate 3.

Los jugadores de rol modernos pueden tener problemas para adaptarse al combate táctico de Dungeons & Dragons y al sinfín de diálogos; pero son precisamente estos rasgos los que hacen que Baldur’s Gate II perdure como uno de los mejores juegos antiguos para PC. 

El oscuro escenario de fantasía de Amn es un placer para explorar con tu grupo de compañeros, inolvidables por su excelente escritura y pegadizas frases (“Go for the eyes, Boo!”)

Desde sus bonitos fondos pre-renderizados hasta su rico y misterioso mundo lleno de personajes, Baldur’s Gate II es verdaderamente eterno.

planescape-torment

PLANESCAPE: TORMENT

Planescape: Torment es un viaje solitario y personal para descubrir los recuerdos perdidos de una persona que ha vivido y muerto vidas incalculables sin recordarlas.

Ambientada en un mundo surrealista de múltiples planos y extrañas criaturas Torment es una de las más extrañas y grandes historias de videojuegos jamás contadas.

Centrada más en el diálogo y la toma de decisiones, Torment te anima a descubrir su mundo a través de la exploración, las conversaciones y las inteligentes búsquedas llenas de elecciones.

Deus-Ex

DEUS EX

Visualmente, Deus Ex no ha envejecido tan elegantemente como algunos de los juegos de la era de los píxeles de esta lista. Pero, sus profundos sistemas de juegos de rol, densos mundos centrales e intrigantes tramas conspirativas hacen que sea un ejemplar digno para tu “lista de juegos para PC”.

La cantidad de formas en las que puedes abordar las misiones del juego se mantiene vigente hoy en día. Tienes innumerables medios para adaptar a JC Denton a tu estilo de juego. 

Todas tus elecciones sobre cómo interactuar con el mundo son importantes. Y, como resultado, Deus Ex sigue siendo el estándar de oro al que aspiran los simuladores de inmersión, los juegos de sigilo y los juegos de rol.

Outlaws

OUTLAWS

La falta de homenajes a este juego de disparos del lejano oeste no es menos criminal que las hazañas de Butch Cassidy y Sundance Kid. 

Outlaws estaba entre los mejores juegos de disparos en primera persona del PC, basados o no en sprites.

Varias innovaciones en el juego ayudaron a Outlaws a destacar. Incluyendo un sistema de recarga manual y el primer visor de francotirador utilizado en un juego de disparos. 

La banda sonora orquestada, inspirada en Sergio Leone, es muy interesante, y las escenas animadas tienen ese encantador toque de LucasArts.

Este juego proporciona un contexto a los duros y arraigados tiroteos que tienen lugar a través de los trenes, pueblos fronterizos y otros entornos del Viejo Oeste. 

Outlaws es una mina de oro de excelentes características estilísticas; que cuenta con un paquete clásico de Tiro en Primera Persona, y un excepcional juego antiguo para PC.

The-Longest-Journey

THE LONGEST JOURNEY

En The Longest Journey tomas el papel de April, una estudiante de 18 años que se mueve entre dos reinos opuestos para restaurar la fuerza misteriosa que les permite existir en armonía.

Los reinos de Arcadia y Stark se presentan de forma evocadora, con personajes y escenarios tan extraños como tu fuerte y problemático protagonista. 

Sí, se sufre el contratiempo de apuntar y hacer clic en los absurdos rompecabezas incomprensibles, pero vale la pena esforzarse para experimentar esta hermosa aventura interdimensional. 

La secuela de Longest Journey, Dreamfall, también es digna de ser jugada, aunque no está a la altura del original.

Diablo-II

DIABLO II

El soporte online y el parche para Diablo II que Blizzard lanzó en 2016, son ejemplos de que este título es uno de los mejores juegos antiguos para PC.

La mecánica de los juegos de rol de acción de alta intensidad, ha sido emulada pero raramente superada a lo largo de los años.

El pixelado, sucio y bien animado arte marcan la diferencia de Diablo II. Su jugabilidad “de ir tomando items” es tan atractiva que no necesita “adaptarse a los nuevos tiempos”

La perfección de esta fórmula de Blizzard ha permitido a Diablo II desafiar completamente el típico ciclo de vida de los videojuegos.

Fallout-2

FALLOUT 2

Mirando la imagen de arriba, es fácil decir que Fallout ha recorrido un largo camino desde su creación. 

Pero, eso ignoraría la tremenda profundidad narrativa y mecánica que se esconde entre esos píxeles y fondos pre-cargados. 

Fallout 2 está en la plataforma Steam, en alta resolución y con almacenamiento en la nube; lo que hace a este fantástico juego antiguo aún más atractivo para volver a visitarlo.

Fallout 2 no perdona, y las malas decisiones o el desarrollo de personajes pueden arruinar tu experiencia. Pero si te subes a la ola de sus profundos sistemas, tendrás uno de los mejores juegos de rol de todos los tiempos. 

La variedad de facciones, misiones secundarias y personajes dibujan un rico cuadro de un mundo postapocalíptico que es un triste placer explorar. 

Es duro, sombrío y algo feo, pero el salvaje terreno de Fallout 2 llegó a definir la historia.

Theme-Hospital - Juegos antiguos para PC

THEME HOSPITAL

Theme Hospital, que sigue siendo una de las simulaciones más divertidas y caprichosas del PC, una joya única que ningún desarrollador se ha atrevido a intentar emular. 

Su sentido del humor va desde las excelentes frases de las recepcionistas hasta el caos emergente de un vómito masivo en las salas de espera. 

Incluso el prodigio de la Inteligencia Artificial, Demis Hassabis, estuvo involucrado en el proyecto cuando era un niño, lo que lo convierte literalmente en el trabajo de un genio.

El curioso estilo visual, es lo suficientemente bueno para transmitir enfermedades ficticias como la hinchazón de la cabeza y la Hairyitis (donde los pacientes con esta enfermedad están cubiertos de pelo de pies a cabeza)

Esconde una simulación impecable y desafiante, a la altura de los mejores juegos de PC antiguos.

Theme Hospital está en una liga propia… a menos que cuentes con el sucesor espiritual Two Point Hospital.

System-Shock

SYSTEM SHOCK 2

Imagina el miedo cuando un mutante te pide disculpas mientras te golpea la cabeza con una llave inglesa. Es desgarrador, profundamente inquietante, y captura el oscuro espíritu de esta solitaria historia

En System Shock 2 eres perseguido por una Inteligencia Artificial asesina a bordo de una nave espacial.

Sí, System Shock 2 fue algo así como un éxito de BioShock, pero en realidad un horror psicológico que gotea en una atmósfera fría y claustrofóbica. 

Además, gracias a un proyecto de Kickstarter, también conseguiremos un brillante remake de System Shock, seguido de System Shock 2: Enhanced Edition para celebrar el 20º aniversario del juego.

Quake - Juegos antiguos para PC

QUAKE

Es difícil imaginar que alguien pueda desalojar el lugar que ocupa Doom en el panteón de los grandes de los juegos de PC. 

Sin embargo, fue Quake quien tuvo la visión para desarrollar un juego de tiro en un corredor demoníaco y lo ejecutó con más éxito. De los dos antepasados de esas grandes franquicias, Quake es el que más impacta la revisión en 2016. 

Monstruos, duendecillos, abominaciones, bocas sin labios y horrores sin rostro todavía se las arreglan para desestabilizarte. 

Le ayuda el impecable diseño de sonido creado en colaboración con Trent Reznor; y un diseño estético medieval oculto que se sitúa en algún lugar entre el Doom y el Hexen.

La combinación de estos elementos con el arsenal de armas pesadas parece el mejor intento de reunir los experimentos a lo largo de los 90. 

Después de Devil Daggers, los gráficos de Quake se consideran retro chic.

Si quieres conocer los mejores juegos antiguos para PC, o nuevos, aquí están las mejores listas. Y, si no quieres gastar dinero, aquí encuentras juegos de PC gratuitos.

¡Rememora momentos increibles con Game Boy Advance!

Consola Nintendo Game Boy Advance
¡Game Boy Advance es la consola más exitosa de la historia de Nintendo!
  • Pantalla a color de 32 bits y altavoz incorporado
  • Autonomía de 15 horas
  • Soporte para partidas multijugador, de hasta 4 jugadores.